El Director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Jesús Antonio del Río, señaló que por desconocimiento se desaprovechan en México las ventajas del uso de energía solar, tecnología que podría abastecer una casa con alto consumo de electricidad, con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.
Resaltó que mucho se habla del paso a las energías limpias pero, la mayoría de las personas desconocen que instalar en sus hogares un sistema con tecnología renovable, basada en paneles solares, es legal, sencillo y accesible, afirmó en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
El experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltó que esta tecnología también puede aplicarse en grandes y pequeños negocios, y ejemplificó que en un consultorio dental se requerirían 32 metros cuadrados de paneles para tener todos los aparatos en perfecto funcionamiento.
Dijo que para abastecer de energía a la Ciudad de México, lo más fácil es aprovechar la del sol con paneles en la mayoría de los techos, además de que es un material que no pesa mucho, y refirió que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene las reglas para hacerlo, está en sus manuales, el problema es la instalación”.
Sin embargo, reconoció que uno de los retos a enfrentar es la falta de personal capacitado tanto a nivel técnico, para instalar los paneles, como de ingeniería, para el diseño de los sistemas. Esto es importante ya que, si no se hace bien, puede provocar problemas.
Recordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que desde el 2012 el país asumió el compromiso de disminuir sus emisiones hasta un 36%, condicionado a promover la transferencia tecnológica para descarbonizar sectores como el transporte y generación eléctrica.
Para lograr lo anterior, México tiene en la energía solar enormes oportunidades para hacer la reconversión fotovoltaica: según datos de la Secretaria de Energía (Sener) y del Atlas de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM, en promedio, 70% del país recibe cinco kilowatts de energía por metro cuadrado, casi cuatro veces más que lo que acapara Alemania.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx