Las reformas de MORENA en el sector energético y los límites que se imponen a la inversión privada inhiben la llegada de inversiones a México por concepto de nearshoring, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Eliminar la independencia de las empresas de energía y la desaparición de órganos independientes solo aviva los niveles de incertidumbre en un entorno en el que la economía mexicana es altamente atractiva para invertir gracias al nearshoring”, indicó el organismo.
Explicó que limitar la inversión en actividades tan relevantes para impulsar el crecimiento como las de energía, solo abona a la incertidumbre, inhibiendo, a pesar de las condiciones geográficas del país, la llegada de nuevas empresas extranjeras y más cuando la percepción de un país de reglas claras se empieza a nublar ante la aprobación de leyes que atentan contra la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
Por otro lado, señala que el próximo año Petróleos Mexicanos (PEMEX) seguirá recibiendo apoyo del Gobierno Federal a través de la secretaría de energía, que tiene previstas transferencias por 136.2 mil millones de pesos para el pago del total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por la empresa.
Dicha aportación estará sujeta al compromiso de mejorar su balance en la misma cantidad, resultando en un efecto neutral del déficit del Sector Público. Es importante señalar que estos recursos son 10% menores a los programados para este año.
“Al considerar el gasto de PEMEX más las transferencias del gobierno, estos recursos se reducen en 8.1%”, destaca.
La urgencia de apoyar a PEMEX se aprecia cuando el Presupuesto 2025 plantea un gasto de inversión de 211 mil millones de pesos, menor en 19.3% a lo aprobado para 2024.
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contempla un escenario más favorable. Se tiene previsto un gasto de 545.5 mil millones de pesos para 2025, lo que significa un incremento de 6.0% en términos reales respecto a lo aprobado para 2024.
Además, se plantea una inversión presupuestal de 48.2 mil millones de pesos para construcción de infraestructura eléctrica, mantenimientos y adquisición de equipo para la generación, transmisión y distribución, 10.6% mayor en términos reales.
En un entorno en el que la actividad económica no muestra señales de una mejora importante para el próximo año, tampoco se perciben indicios de un estímulo a la inversión productiva, añade el CCE.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx