Las reforma judicial y la que desaparece a los organismos reguladores ahuyentarán inversiones por 35 mil millones de dólares, advirtió José Medina Mora, presidente nacional de la COPARMEX.
“Hay muchas otras inversiones que podrían llegar que son las que no llegarían. Nosotros estamos estimando 35 mil millones de dólares de inversión extranjera nueva que es la que no llegaría”, dijo el funcionario.
“Estamos ante un cambio de régimen, es una regresión como de entre 30 y 50 años, cuando no había división de poderes, cuando todo el poder estaba concentrado en el Ejecutivo”, sentenció.
Dijo que las inversiones existentes se van a mantener y seguirá la reinversión de utilidades por empresas ya establecidas en el país, sin embargo, el país dejará de ser atractivo para los potenciales nuevos inversionistas.
“Las inversiones van a seguir habiendo, es decir México no se acaba por eso, simplemente estamos ante un cambio de régimen”, afirmó.
Las reformas consisten en la renovación del poder Judicial para que los jueces y ministros sean electos por voto popular, además de la reforma de supremacía constitucional que evita que la Corte deseche reformas constitucionales, así como la desaparición de los reguladores en energía, telecomunicaciones y transparencia.
Medina Mora recordó que estas reformas atentan contra los compromisos asumidos por México ante el T-MEC.
“El primer tema que preocupa es la independencia judicial, el segundo compromiso que firmamos en el T-MEC tiene que ver con una independencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que van a incorporarse al Ejecutivo federal, al igual que otros organismos”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx