La posible aprobación de la Reforma Judicial provocaría un retraso de hasta 2 años en los proyectos de inversión privada, ante la incertidumbre sobre cómo operará el nuevo esquema judicial, opinó Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
“Podría retrasar en el sentido de que los inversionistas quieran ver qué pasa y cómo funciona el modelo que sería diferente y nuevo por los cambios. Creo que habrá lentitud para ver cómo se resuelven los juicios”, dijo el directivo en entrevista durante el México WindPower 2024.
Además, opinó que romper relaciones con Canadá y Estados Unidos, como lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador por las críticas que esos países han realizado a la Reforma Judicial, también podría afectar el desarrollo de los proyectos de inversión.
“Las embajadas empujan mucho a los proyectos no solo renovables, en general a las industrias de sus países, y podría ser un riesgo si se rompen relaciones, a menos que sea algo muy sutil y temporal”, consideró.
Sobre la reforma que desaparece a los organismos reguladores en energía, el presidente de la AMDEE opinó que “es una lástima, pero no sabemos en qué se van a transformar”.
“Yo estoy seguro de que no van a dejar de existir sus funciones, pero en dónde van a caer y qué continuidad habrá no lo sabemos”, abundó.
Por otro lado, afirmó que existen entre 25 y 30 proyectos eólicos detenidos que no han podido despegar por la política energética en este sexenio y cuya inversión asciende a cerca de 5 mil millones de dólares.
De estos hay 6 proyectos que ya estaban listos para entrar en operación al inicio del sexenio pero que por retrasos en permisos y otros trámites, se quedaron detenidos y representan una inversión de 800 millones de dólares, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx