La reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión podría ahuyentar las inversiones en el sector energético, al no tener certeza de la independencia que tendrán los jueces y ministros, opinó Dante Yamil San Pedro Jacobo, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).
“Si hay una Corte que siempre le va a dar la razón al Gobierno, entonces nadie va a invertir. A nadie nos gustaría tener a un juez que va a voltear a preguntarle al presidente de la República: oye, le digo que sí o que no. Ese ruido nos lo está haciendo (la reforma) a todos sobre cómo vamos a transitar hacia una certeza jurídica”, afirmó el experto en entrevista con Energy21.
Explicó que hay países en los cuales los jueces eligen por voto y funcionan, pero también hay países en los cuales los jueces eligen y el esquema ha sido muy complicado, “entonces yo lo que creo es que la decisión que tomen los legisladores tiene que ser muy estudiada”.
Opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesita hacerse más cercana al pueblo, y si no existe la certeza de que los jueces van a aplicar la ley como está, entonces no habrá certidumbre jurídica para ningún individuo.
Consideró que una de las posibles afectaciones derivadas de la reforma podría ser el retraso en la solución de los litigios que están pendientes, debido al tiempo que toma la discusión y el proceso de aprobación.
Además, el presidente de la AMDE consideró que la posible corrupción que existe en el Poder Judicial no se resolverá de facto con la aprobación de la reforma y la elección de nuevos integrantes.
“Hay corrupción en el Poder Judicial, no tengo pruebas, pero no tengo dudas, sinceramente, pero también hay corrupción en el Gobierno federal y yo sé que nuestro señor presidente se cansa de decir que no hay. Claro que hay. A lo mejor está a otros niveles, en otros lugares, y no veo que esta sea la solución a la corrupción”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx