La Reforma Judicial en México ha generado incertidumbre en diversos sectores, particularmente en lo que respecta a su impacto sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a sus posibles implicaciones sobre el estado de derecho y la seguridad jurídica.
¿Qué esperar para los siguientes años?
Es difícil anticipar el escenario de los siguientes años con relación a la Reforma Judicial. Actualmente, el Poder Judicial de la Federación mantiene abierta la posibilidad de declarar la invalidez de la Reforma Judicial, mientras que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sostienen que no puede hacerlo.
En medio, existen suspensiones judiciales que impedían dar trámite la Reforma Judicial, pero la misma ya está en vigor, lo que ha generado incertidumbre y argumentablemente la inexistencia de un marco jurídico estable y predecible, tal como lo exigen diversos Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones.
Además, aunque el T-MEC será revisado en 2026, no está claro si la Reforma Judicial estará en la agenda de Estados Unidos durante esa revisión. Pareciera que hay temas en la agenda que para el gobierno estadounidense son más importantes, como la lucha contra narcóticos y la inmigración.
Finalmente, asumiendo que la Reforma Judicial sea plenamente implementada, es poco claro si su mera entrada en vigor causa a los inversionistas extranjeros y nacionales un daño económico de manera directa que sea inmediatamente cuantificable. Habría que analizar caso por caso.
En este contexto de incertidumbre, lo que podemos sin duda esperar en los siguientes años es que los inversionistas y los mercados sigan muy cerca la implementación legislativa de la Reforma Judicial, así como el desarrollo de las primeras elecciones juzgadoras en el año 2025.
Expectativas
La implementación de la Reforma Judicial implicará inevitablemente una curva de aprendizaje para las nuevas personas juzgadoras. Este proceso de adaptación probablemente conllevará retrasos significativos en la administración de justicia y, en algunos casos, podría dar lugar a errores procesales y fallos judiciales.
Probables impactos en las diferentes industrias
Hasta ahora el impacto ha sido sobre la base de las especulaciones. Sin embargo, son los sectores más regulados los que se verían más afectados como consecuencia de la Reforma Judicial, las personas juzgadoras emiten sentencias faltas de independencia judicial. Como sabemos, la industria de energía es altamente regulada.
Fallos judiciales adversos que sean percibidos por la industria como faltos de independencia judicial podrían causar repercusiones negativas incluidas la manufacturera y la maquiladora de exportación. En estos sectores, el número de revisiones o auditorías, así como su agresividad, ya ha aumentado. La reducción de la inversión, tanto nacional como extranjera, sería inevitable, e incluso no se descarta la reubicación de inversiones de México a otros países, incluido Estados Unidos, a pesar de un posible incremento significativo en los costos.
Aunque la Reforma Judicial en vigor aún está en proceso de implementación, no anticipamos que, de manera individual, resulte en la terminación del T-MEC. Sin embargo, como lo comentamos, es un tema de especial relevancia que, sumado a otros, podría dar lugar a la amenaza de una eventual terminación, fundamentalmente por parte de Estados Unidos. En cualquier caso, la Reforma Judicial seguramente se convertirá en una moneda de cambio para Estados Unidos y Canadá, permitiéndoles mejorar su posición comercial en el contexto del T-MEC.
¿Se espera algún tema de litigio internacional?
No prevemos un litigio internacional derivado de la entrada en vigor de la Reforma Judicial y su implementación. Aunque el capítulo 31 del T-MEC establece un mecanismo de solución de controversias entre las partes, que incluye cooperación, consultas, conciliación, mediación y la formación de un panel arbitral, parece que tanto Estados Unidos como Canadá podrían obtener mayores beneficios de una manera más expedita, utilizando la Reforma Judicial como argumento de incumplimiento en la revisión del T-MEC.
Comenta y síguenos en X y LinkedIn.
P E R F I L Ambos columnistas son socios en la consultora Von Wobeser y Sierra.