La reciente reforma energética proporciona reglas claras para que el sector privado decida su participación en el mercado eléctrico mexicano, dijo Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante un foro en el Senado de la República industria, Salinas subrayó que, aunque el marco legal es un avance, los detalles regulatorios serán cruciales para materializar las inversiones.
Salinas enfatizó que la reforma “ordena al sector y da certidumbre”, pero advirtió que la implementación práctica dependerá de los reglamentos secundarios.
“Será importante cómo queden los reglamentos. La participación del 46% para privados en electricidad es viable, pero debe haber seguridad para que quien invierta en una planta tenga garantías de operar”, afirmó.
A su vez, Carlos Aurelio Hernández, experto en energía de la COPARMEX, señaló la necesidad de conocer costos operativos y modelos competitivos para atraer capital.
Por otra parte, Vania Labán, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y Abraham Zamora, presidente de Sempra Infraestructura en México, coincidieron en que el gas natural sigue siendo vital para la competitividad y seguridad energética, pese a la transición hacia renovables.
Zamora destacó que, según el plan gubernamental, el 60% de la generación eléctrica en 2030 aún dependerá de gas.
Finalmente, Régulo Salinas cerró con un llamado a “afinar las reglas” para consolidar una cadena de valor atractiva.
La reforma, dijo, es un “paso correcto”, pero su éxito dependerá de cómo se traduzca en certidumbre operativa y financiera para los inversionistas.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx