La reforma energética aprobada recientemente por el Congreso de la Unión dejó en el limbo la transición energética al quitarle esa responsabilidad al Estado mexicano, sin la garantía de que se le asigne un presupuesto anual, señalan expertos.
“La eliminación del artículo que señala que la nación era responsable de su realización, y que esta utilice las energías primarias de manera adecuada, para tener un mejor aprovechamiento, fueron enviados estos conceptos al bote de la basura. ¿Quién es el encargado de realizar esto?; y si en el dado caso es asignado a una secretaria, o empresa estatal, esto quiere indicar que no darán presupuesto para realizarlo”, detalla un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.
Explica que los legisladores solo hablaron de transición energética referenciada a la forma de generar la electricidad con combustibles fósiles o energías renovables (incluidas las limpias), pero ninguno abordó sobre la forma del dejar en manera paulatina la utilización de combustibles fósiles.
Entre estos combustibles están el gas natural, el cual es utilizado para generar más del 60% de la electricidad en nuestro, país. El carbón utilizado para tomar su poder calorífico en algunas industrias, y en un 4% para generar electricidad del total.
El petróleo crudo y sus derivados tales como las gasolinas, diésel, turbosina, gas licuado de petróleo, coque, combustóleo, que son los más utilizados en la cotidianidad de las actividades de la sociedad, y que son los que más gases de efecto invernadero producen, y que provienen principalmente del transporte que tiene que quemar para mover motores.
“No, hay un plan de largo plazo de transición energética constitucional, y de políticas públicas reales del cómo debemos de llegar en el futuro. México necesita tecnología de otros países y que solo podemos obtenerla de tratados comerciales que tenemos con ciertos países”, indica el análisis.
Señala que es absurdo considerar, y utilizar como discurso en el poder legislativo, que podemos dejar el uso de la gasolina y el utilizar el carro eléctrico, si no existen las condiciones para ello.
“Tengamos en cuenta que en México existen aproximadamente más de 38 millones de automóviles, y de los cuales del tipo eléctrico existen no más de 45 mil que circulan en la actualidad”, detalla
“Para poder llegar a tener carros eléctricos con las políticas actuales sexenales, y donde cada vez que llega una nueva administración, cambia el sector energético, estaremos teniendo carros en nuestro país circulando en plenitud del tipo eléctrico hasta él sigo XXII, y dejaremos de usar a los combustibles fósiles casi a finales de este siglo”, añade.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx