Para el cierre de 2024, Petróleos Mexicanos (PEMEX) contempla un volumen promedio de procesamiento nacional de crudo por un millón 439 mil barriles diarios, de los cuales 273 mil barriles diarios provendrían de Deer Park, un millón 2 mil barriles diarios corresponderían al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y 163 mil barriles diarios serían aportación de la refinería Olmeca.
“Es lo que esperamos procesar a finales del año”, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera nacional en su pasada participación en la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) celebrado por primera vez en Tampico, Tamaulipas.
Destacó que será en este mes de junio cuando el complejo construido en Tabasco arranque operaciones y no será sino hasta septiembre cuando alcance su capacidad de proceso.
En esta ‘rendición de cuentas’, Romero Oropeza recordó que en diciembre de 2018, el SNR procesaba alrededor de 511 mil barriles diarios, obligando al país a la compra de mayores volúmenes de combustibles.
“Las acciones de rehabilitación de las refinerías han ido creciendo la producción de gasolinas, y, a septiembre del 2024, esperamos estar con una producción de un millón 288 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina”, adelantó el funcionario.
Fuente: PEMEX
Romero admitió que este Gobierno no podrá concluir con la construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.
“Empezamos un poquito más tarde y nos ganó el tiempo, pero una vez terminada se alcanzará el 100% de la autosuficiencia en combustibles”, celebró el director de PEMEX.
Destacó que, en su gestión, la petrolera apostó por la compra de activos, en lugar de venderlos. Tal fue el caso de la refinería Deer Park en Houston, Texas, adquirida el 20 de enero de 2022 por 594 millones de dólares; hoy por hoy, dijo, las utilidades de la refinería son las más altas de los últimos 16 años.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 @Energy21Mx