Los sistemas de almacenamiento de energía (BESS por sus siglas en inglés) representan una alternativa para la reducción de huella de carbono en la industria automotriz, pues este sector es uno de los que ocupa mayores cantidades de energía para la fabricación de vehículos y autopartes.
Santiago Villagómez, CEO de Energía Real, indicó que la electricidad proveniente de fuentes limpias ayuda a aumentar la competitividad de las compañías e incentiva la inversión nacional y extranjera debido a que reafirma su compromiso con la sustentabilidad.
La solución de esta compañía se basa en la instalación de batería que se recargan en los horarios más baratos del suministrador, pues buscan generar ahorros y abastecer de electricidad en horarios donde la tarifa es más elevada.
“(…) los sistemas BESS se cargan cuando la red eléctrica convencional es menos contaminante (en horarios de baja demanda), favoreciendo así la descarbonización de los negocios”, señaló Energía Real en un comunicado.
La empresa destacó que el sector automotriz es responsable del 9% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que estos sistemas son una solución ecológica para sustituir las plantas de luz que operan con gasolina, en tanto protegen la maquinaria industrial de daños ante los apagones.
“Los sistemas BESS se activan en 200 milisegundos cuando detectan oscilaciones en el voltaje o interrupciones en el suministro de la CFE; de esta manera, evitan las mermas en la producción por alteraciones de voltaje. Esto prolonga la vida del mobiliario de las empresas y les evita gastos por mantenimiento”, indicó Villagómez.
Hasta el momento, Energía Real ha disminuido 20 mil 174 toneladas de CO2 durante 2022 y 2023 gracias al modelo de Energy as a Service, el cual es implementado con paneles solares al BESS.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx