Gracias al potencial que tiene México de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, consideró necesaria la explotación de estos recursos, dado que le permitirían alcanzar la soberanía energética.
“Yo miro el ranking de la Agencia Internacional de Energía sobre recursos en yacimientos no convencionales, donde igual está Argentina y, México tiene recursos muy relevantes (…) Entonces, si ahí hay algo material, seguramente habrá una oportunidad de que su desarrollo es consistente con alguna definición de política de soberanía energética y seguramente será más fácil de conseguir si tenemos la posibilidad de desarrollar este recurso”, expresó.
Añadió que, la recuperación de recursos traerá beneficios no solo para el país, sino también la para la industria y la sociedad. Además, destacó que México es un país con historia petrolera que cuenta con regulaciones que le permitirían explotarlos; sin embargo, sería necesario realizar ajustes normativos para yacimientos no convencionales.
Ormachea comentó que su desarrollo llevará a México a cumplir metas más ambiciosas, en tanto que las inversiones tendrían un gran impacto con múltiples beneficios para la economía.
“Yo lo miro desde afuera, hay una oportunidad y seguramente es grande”, apuntó durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2024, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
De acuerdo con los datos presentados, México se ubica en la sexta posición de gas natural en yacimientos no convencionales con 545 trillones de pies cúbicos de reservas, mientras que posee 13 billones de barriles de petróleo crudo, por lo que se coloca como el séptimo país a nivel mundial con reservas en estas condiciones.
Caso argentino
Ormachea señaló que el desarrollo de estos les ha permitido pasar de cero a producir 800 mil barriles de hidrocarburos por día en los últimos 10 años, cifra que se multiplicará 3 veces más en los próximos 6 años, llegando a los 2.5 millones de barriles.
“Al final de la década, Argentina va a tener un impacto tremendo en la economía del país, en la política, en la sociedad y en la industria del oil and gas”, aseveró.
Asimismo, prevé que las inversiones en la industria de los hidrocarburos permitan cerrar la brecha del déficit fiscal en su país, dado que los ingresos en las provincias petroleras, ha impulsado la generación de empleos, así como la migración por la ubicación de los centros de trabajo.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx