Autoridades de Guanajuato informaron la recuperación de 1.6 millones de litros de combustible ilícito en la entidad, siendo este el mayor aseguramiento de huachicol en su historia.
El operativo se llevó a cabo en un predio ubicado en la carretera Silao-San Felipe, donde elementos de seguridad encontraron un millón 675 mil litros de hidrocarburos, cuyo valor supera los 30 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz.
“En una acción conjunta y legalmente sustentada entre autoridades federales y estatales, se llevó a cabo el mayor aseguramiento de hidrocarburos registrado en un solo evento en la historia del estado de Guanajuato”, indicó la dependencia.
La institución preció que, 735 mil litros del combustible recuperado es diésel, mientras que los 940 mil litros restantes a combustóleo.
El operativo se llevó a cabo con elementos de seguridad y trabajos de inteligencia de la policía tras varias denuncias ciudadanas. El personal de seguridad indicó que este sitio era utilizado como una red de almacenamiento y distribución de combustibles.
Asimismo, encontraron sustancias en 9 tanques verticales tipo cisterna, una flota de vehículos, 5 pipas, 4 unidades tipo full, 3 tracto camiones, 3 tanques de transporte, 10 bombas de trasvase y 10 despachadores, mangueras industriales de alta presión, entre otros materiales-.
Por el momento, el inmueble y la maquinaria fueron asegurados y quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público conforme a los protocolos judiciales correspondientes para realizar las investigaciones necesarias.
Cabe mencionar que, el operativo se realizó con personal de la Secretaría de Seguridad y Paz, de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, PEMEX, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el ejército.
Este hecho fue calificado como ‘un golpe histórico a las economías criminales’.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx