Néstor Martínez Romero, director de la filial Exploración y Producción (PEP) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ordenó un recorte de 26.8 mil millones de pesos al presupuesto de la filial a su cargo.
La mayor afectación presupuestaria es en el rubro de obras con un recorte de 10.3 mil millones de pesos, le sigue el desarrollo de pozos petroleros con 8.2 mil millones, en tercer lugar el rubro de equipos de perforación, mantenimiento y pozos productivos, con 5.4 mil millones, según señala un oficio de PEMEX, fechado el 11 de octubre de este año.
“Con base en el análisis elaborado con sus equipos de trabajo para la desaceleración del ritmo del gasto y teniendo como alcance la contención de casi 26.8 mil millones de pesos como se observa en el documento anexo”, indica el documento firmado por Martínez Romero.
El documento ordena priorizar las intervenciones a pozos en función de la generación de valor, diferir actividades considerando todos los elementos asociados a las unidades de inversión, priorizar el mantenimiento acorde con el nivel de actividad que se difiere.
El director de PEP también ordeno diferir las actividades administrativas (personal de apoyo, monitoreo y servicios varios), reprogramar actividades del programa de la iniciativa de Taponamiento de pozos, además de postergar el programa de adquisición sísmica para el 2025.
Otras de las prioridades son considerar el saneamiento y restauración sólo en eventos imprevistos, y diferir los mantenimientos de peras y caminos,
Una fuente que pidió no ser citada señaló que este recorte provocará que PEMEX suspenda o atrase los pagos a sus proveedores, ante la contracción en el gasto en pozos, obras y mantenimiento.
La empresa también tendrá complicaciones en su presupuesto de 2025 porque se le encargarán otras actividades como minería de litio, según lo establece la reforma energética que se discute en el Congreso de la Unión, pero no tendrá suficientes recursos para ello, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx