“Está pensado para proyectos que se quieran inscribir y que se les pueda dar un apoyo para instalar estos sistemas”, especificó el funcionario durante la Expo Energía Bajío 2024 inaugurada este jueves en la entidad.
En entrevista con Energy21, explicó que las reglas de operación del programa ya están listas y se plantea que el gobierno subsidie un porcentaje del costo del proyecto.
“El monto y el porcentaje dependerá de cada proyecto y también de la disponibilidad de recursos”, dijo.
Pinedo afirmó que no hay una fecha precisa para la entrada en operación del programa, pero que estimó que pudiera ver la luz a inicios del próximo año.
“El objetivo es impulsar primordialmente los proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de generación distribuida. La idea es que vayamos desestresando en sistema energético nacional aunque sea de apoco, a granel”, añadió.
A la par de este programa, el Gobierno de Querétaro también trabaja en el desarrollo de un parque solar de 100 Megawatts en el polo de desarrollo del Aeropuerto.
Además se trabaja en otro programa para que las empresas accedan a soluciones integrales, a fin de que ellos puedan generar parte de su energía, a través de motores o turbinas u otras tecnologías.
Finalmente, otro de los proyectos en puerta es el aprovechamiento de biometano, en donde se da asesoría a diversos actores involucrados en esta industria para avanzar en su desarrollo, en donde se estima un potencial de 77 millones de metros cúbicos al año, concluyó.