Este lunes 13 de enero, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México presentó el “Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida“, una iniciativa estratégica que incluye una serie de proyectos clave destinados a transformar el sector energético nacional.
Entre las propuestas destaca una inversión conjunta (hacia 2030) en el complejo petroquímico Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con el documento presentado la meta hacia final de la década es conseguir un crecimiento anual de 10% a partir del tercer año, además de aumentar en 30% la producción de etano, propileno, amoniaco y oxido de etileno, al tiempo de sustituir 14 mil mdd de importaciones.
Detalla el interés de Grupo Alpha y Grupo Idesa están interesados en coinversión por medio de Asociación en Participación a través de una inversión que posteriormente se recupere por medio de una nota de crédito o precio preferencial por tiempo definido.
“Ambas están sujetas a garantía de abasto de materias primas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y due diligence”, precisa el Plan.
En la parte eléctrica, la meta hacia 2030 es crecer la capacidad instalada de generación eléctrica en 20 mil MW; duplicar la capacidad de almacenamiento de gas natural; autorizar permisos expeditos para consumo propio de .7 MW a 20 MW; construir gasoductos en 2 estados que no cuenten con gas natural.
Como proyecto clave destaca la compra de una empresa de gas natural en Texas para así garantizar el suministro del energético y adquirir el know-how y programas de capacitación binacionales para trabajadores de PEMEX.
Igualmente, está considerada la central hidroeléctrica ‘El Naranjal’ de 750 MW, la cual se ve que tenga un modelo sustentable noruego con generación total promedio estimada de 1,000 GWh/año.
En materia de movilidad, la estrategia federal contempla hasta 10 proyectos de electromovilidad en el transporte público en diferentes entidades del país como Nuevo León, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, contempla la manufactura de Olinia, el primer auto eléctrico de acceso popular en el estado de Puebla.
En materia regulatoria, el “Plan México” contempla trabajar de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar permisos que cumplan con requisitos legales emitir regulación para estaciones de carga, cargadores y reforzar la infraestructura.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx