La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) se posicionó en contra de la aprobación de iniciativa de Reforma Constitucional que busca prohibir la minería a cielo abierto, pues ello tendría implicaciones negativas para la economía y el sector.
“La prohibición de la minería a cielo abierto implica la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo la soberanía minera de México, al convertirlo en un país dependiente de importaciones”, indicó la Asociación en un comunicado.
Detalló que esta decisión afectaría la economía en el país, dado que el 59% del valor de la producción minera nacional provienen de la minería a cielo abierto. Además, de que la depresión económica será difícil de revertir en algunas regiones del país, principalmente en donde hay mayor actividad minera.
“(…) la minería se practica en 696 comunidades de 21 municipios del país”, añadió.
En tanto, impactaría en la reducción de ingresos fiscales, entrada de divisas e inversión en la industria minero-metalúrgica, 200 mil empleos directos estarían en riesgo, así como más de un millón de empleos indirectos y alrededor de 20 mil estudiantes en ciencias de la tierra.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades para establecer un diálogo en el que se promuevan los beneficios de esta actividad y no su estigma.
“Sigamos manteniendo a México en el lugar preponderante que tiene como principal productor de minerales esenciales para el desarrollo de energía renovable, tecnología, medicamentos, transporte, mobiliario, electrodomésticos y prácticamente todo lo que la humanidad requiere para hacer su vida más productiva y eficiente”, finalizó.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx