La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una inspección en las instalaciones de la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en La Paz, Baja California Sur.
El objetivo de la inspección es verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de prevención, control y remediación de contaminación de suelos, pues en una visita realizada el pasado 29 de septiembre se detectaron irregularidades.
La PROFEPA detalló que fueron inspeccionadas las instalaciones, el dique de contención, los canales de escurrimiento pluvial y el cauce del arroyo colindante. Sin embargo, se identificó, en uno de los registros, una sustancia con consistencia aceitosa y color oscuro en el fondo, además de una mancha negra de 12 metros, aproximadamente, sobre la calzada.
Precisó que el recorrido por el cauce del arroyo colindante se observó contaminación del suelo y vegetación por combustóleo.
Ante ello, la Procuraduría ordenó la recuperación y la remediación inmediata de la zona afectada y constató que la empresa iniciara los trabajos de limpieza en coordinación con las autoridades municipales.
“Esta contaminación deriva de un derrame ocurrido en diciembre de 2024, en el que las acciones de limpieza se quedaron incompletas”, indicó la PROFEPA en un comunicado.
Finalmente, la PROFEPA indicó que dará seguimiento a los trabajos de remediación del cauce del arroyo, así como la correcta disposición final de los residuos peligrosos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y la protección de los ecosistemas de la región.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx