César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció este viernes que, a partir de la próxima semana, la institución que representa exhibirá a las estaciones de servicio que se ‘vuelen la barda’ con los precios de los combustibles que ofertan al consumidor.
“Vamos a ponerle taches en las conferencias de prensa, pero además, iremos físicamente a colocar lonas con un diseño específico en las estaciones de servicio que estén abusando de los precios. Ejemplo de esto son la gasolinera PetroSeven en San Pedro Garza, Nuevo León, que le gana casi 5 pesos por litro, y la gasolinera Móvil en Monterrey, que también le gana 4.75 pesos. Vamos a estar revisando constantemente y denunciando a las empresas que se vuelan la barda, subrayó Escalante Ruiz.
En su mensaje, hizo un llamado a los consumidores a estar atentos y denunciar cualquier irregularidad que detecten en los precios de los combustibles.
Asimismo el titular de PROFECO destacó las políticas del gobierno actual para combatir los abusos en los precios del combustible y ofrecer transparencia a los consumidores.
Según los datos presentados por el funcionario, durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el precio del diésel experimentó incrementos considerables, mientras que durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, este precio ha disminuido en un 11.03% en términos reales.
Además, señaló que el precio promedio de la gasolina en México es competitivo a nivel global, ya que se encuentra por debajo de los costos de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.