La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sin sus socios registró una caída de 6 por ciento durante agosto, respecto al mismo mes del año pasado, para promediar un millón 752 mil barriles por día, según estadísticas de la empresa.
La elaboración de hidrocarburos también fue la más baja en lo que va de este año, con una caída acumulada de 3 por ciento desde enero, cifra lejos de los 2 millones de barriles diarios que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de su sexenio.
La producción de PEMEX junto con sus socios comerciales también cayó 6 por ciento al promediar un millón 770 mil barriles por día en agosto, frente al dato de un millón 879 mil barriles diarios en el octavo mes de 2023.
El crudo pesado se mantiene como el principal producto de la petrolera con 931 mil barriles diarios, mientras que el crudo ligero fue de 438 mil barriles por día; el crudo pesado es de menor calidad y de mayor dificultad en el proceso de refinación, ya que contiene una mezcla de componentes que necesitan separarse para obtener combustibles. El crudo súper ligero fue de tan solo 400 mil barriles por día.
Las regiones marinas se mantienen como las principales fuentes de producción de la empresa, aportando un millón 145 mil barriles por día, mientras que los campos del sur generaron 492 mil barriles y las regiones del norte aportaron 133 mil barriles diarios a la plataforma nacional.
Sube producción de gasolinas
Por otro lado, PEMEX produjo 17 por ciento más gasolinas durante el octavo mes de este año con 290.1 mil barriles diarios, frente a los 247.8 mil barriles por día en el mismo mes de 2023.
De esta forma, la venta de combustibles creció 3 por ciento a 687.9 mil barriles por día, lo que arrojó ingresos por 43.7 mil millones de pesos, cifra menor a los 47 mil millones de pesos del mismo mes de 2023.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx