La producción de crudo nacional sufrió una caída de 6% durante el pasado mes de junio tras sólo alcanzar un nivel de extracción de un millón 840 mil barriles diarios, siendo que, en el mismo periodo de 2023, el volumen que aportaron Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los operadores privados fue de un millón 961 mil barriles diarios, señalan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En su último reporte, el órgano regulador detalla que un millón 571 mil barriles diarios fueron concretamente de petróleo, mientras que 269 mil barriles diarios fueron de condensado, es decir, hidrocarburos líquidos del gas natural que se recuperan en instalaciones de separación en campos productores de gas asociado y no asociado.
Adicionalmente, la CNH precisó que, durante el sexto mes del año, PEMEX aportó 95% de lo extraído, equivalente a un millón 745 mil barriles diarios, donde un millón 661 mil barriles por día derivaron de 177 asignaciones y 84 mil barriles diarios a una migración.
Las empresas privadas aportaron el 5% restante, equivalente a 95 mil barriles por día: 21 mil barriles diarios derivaron de 4 migraciones; 9 mil barriles diarios fueron de 2 farmouts y 64 mil barriles diarios de 8 contratos entregados en las rondas petroleras del Gobierno anterior.
Con respecto a la extracción de gas natural, la CNH indicó que en junio, el volumen fue de 4 mil 616 millones de pies cúbicos por día, un retroceso de casi 9% frente al mismo periodo de 2023 cuando éste fue de 5 mil 65 millones de pies cúbicos por día.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx