Durante este sexenio se prevé una inversión de hasta 9 mil millones de dólares por parte de las empresas privadas en energías renovables, dijo la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González Escobar.
Este monto de capital equivale a la adición de entre 6 mil 400 Megawatts y 9 mil 550 Megawatts de capacidad instalada.
“Esto contempla la generación necesaria para aprovechar los polos de desarrollo y el nearshoring, pero debe contribuir al desarrollo local con los principios de justicia, legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra”, dijo la funcionaria al presentar la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
Las inversiones esperadas están dentro del escenario que establece que los privados podrán contar con una participación del 46% de generación eléctrica, como se estableció en la reciente reforma energética.
“Deberán atender forzosamente los escenarios de transición energética, respetar el código de red y mantener el 30 por ciento de respaldo”, dijo.
Por otro lado, González Escobar recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 23 mil 400 millones de dólares a lo largo del sexenio.
De ese monto, 12 mil 300 millones de dólares serán para generación, 7 mil 500 millones de dólares en transmisión y 3 mil 600 millones de dólares en distribución.
Por otro lado, se permitirá la entrega de energía y capacidad a la CFE por parte de productores de largo plazo, y se creará una figura de productores mixtos donde el Estado participará con 54% de la inversión, y los generadores existentes podrán seguir operando pero cumpliendo con la política energética.
Finalmente, añadió que la estrategia consiste en 4 ejes: fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional, justicia energética, sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, y reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx