La empresa española Iberdrola obtuvo la licencia de producción de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal (DGEG), lo que marca un importante paso hacia la construcción del parque eólico más grande del país. Este proyecto, ubicado en los distritos de Vila Real y Braga, al norte de Portugal, representa una inversión cercana a los 350 millones de euros y refuerza el compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad y la transición energética.
El parque eólico se integrará dentro del Sistema de la Central Eléctrica de Tâmega (SET), y contará con una capacidad instalada de 274 MW, capaz de generar 601 GWh anuales, suficiente para abastecer a 128 mil hogares.
Mediante un comunicado Iberdrola precisó que dicha infraestructura aprovechará el punto de conexión existente en Ribeira de Pena, combinará energía eólica e hidroeléctrica y optimizará la infraestructura compartida, incluida una ampliación de la subestación ya prevista en el diseño inicial.
Cabe destacar que la reducción de emisiones de CO2 no solo proviene de una producción de energía 100% verde, sino también de la construcción del proyecto, que, al estar integrado en el entorno del Complejo del Támega.
En términos de empleo, se espera que en los picos de trabajo se generen hasta 700 puestos, en áreas como la ingeniería civil, el ensamblaje de aerogeneradores y la construcción de subestaciones y líneas de transporte. La obra comenzará a rodar a principios de 2025 y se desarrollará en estrecha colaboración con proveedores locales como CJR, Conduril-Socorpena, Painhas y Proef.
El Complejo Hidroeléctrico del Tâmega, con una inversión de más de mil 500 millones de euros, ya produce 1.766 GWh al año, lo que equivale al consumo energético de unas 440 mil viviendas. Este sistema permite una reducción anual de 1,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a 260 mil vehículos de combustión.
“Hemos dado un paso importante hacia la construcción del parque eólico más grande, y el primer proyecto híbrido que combina energía eólica e hidráulica, en Portugal. Este proyecto es una muestra más del compromiso de Iberdrola a la hora de promover la transición energética en Portugal, donde ya ha invertido más de 2 mil millones de euros en energías renovables a lo largo de los últimos 20 años”, señaló Alejandra Reyna, directora de Iberdrola Renovables Portugal.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx