El gas LP está por los cielos, ya que su precio se disparó 25.5 por ciento durante la primera mitad de julio, posicionándose como el energético que más se encareció para las familias mexicanas, señalan datos del INEGI.
El aumento es el más elevado para una quincena desde la segunda mitad de noviembre de 2021, cuando aumentó 22.37 por ciento a tasa anual; también es el incremento más severo en lo que va de este año.
Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional, discrepó de las cifras del INEGI y consideró que el incremento ha sido a lo mucho del 10 por ciento, como resultado del tope de precios que impuso el Gobierno federal.
“Esos datos a veces son alarmistas o un poco tendenciosos”, afirmó el directivo en entrevista con Energy21.
En la Ciudad de México el kilo de gas LP se vende en 19.10 pesos para la semana del 21 al 27 de julio de este año, esto es 23 por ciento por encima de los 15.51 pesos del mismo periodo de 2023.
El litro también aumentó 23 por ciento al pasar de 8.38 a 10.31 pesos en el mismo lapso de tiempo, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Adrián Rodríguez explicó que la volatilidad de los precios de referencia internacionales está influyendo en las tarifas de gas LP en México, además de los problemas de abasto en puertos como Tuxpan, Veracruz, en donde algunos barcos han tenido problemas atracar en la costa y descargar el gas, debido a las tormentas y los huracanes.
“Además viene la recta final del año, y hay un consumo mayor y un abasto menor porque comienzan los fríos y eso eleva la demanda, además de que México no es un país que tenga suficientes reservas de energéticos”, indicó el presidente del Gremio Gasero Nacional.
“Hay preocupación por lo que va a pasar en materia de precios, pero el mensaje a la ciudadanía es que nuestro gremio va a seguir comprometido con el abasto del hidrocarburo para las familias mexicanas”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx