Pasar al contenido principal

“El mayor riesgo para el gobierno de Sheinbaum es la ideología”, advierten

El mayor de riesgo para el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum es dejarse llevar por ideologías, y no basar las decisiones del sector energético en soluciones pragmáticas y realistas, consideró Casiopea Ramírez Melgar, experta de Fresh Energy Consulting.

 

“No podemos hacer lo mismo que el sexenio pasado de creer que todo está bien; el país está en situación diferente en materia económica, y no podríamos tener otro sexenio dominado por la ideología”, advirtió la especialista en entrevista con Energy21.

 

Recordó que la virtual presidenta electa de México apoyó en su momento la Ley Combustóleo de marzo de 2021, la reforma constitucional que se impulsó después y que buscaba darle cuota artificial de 54 por ciento de generación a la CFE  y las reformas que se presentaron en febrero de este año que buscan desaparecer a los reguladores.

 

 “Los organismos reguladores sirven para proteger al consumidor; y si los desapareces y volvemos a tener monopolios estatales, el consumidor queda desprotegido. Las decisiones deben tomarse con base en criterios realistas y económicos”, destacó la experta.

 

Por otro lado, consideró que son insuficientes los 13 mil millones de dólares que Sheinbaum se comprometió a invertir en el sector eléctrico.

 

“El nivel de rezago del sector no se cubre con eso, por eso se necesita la participación privada para aumentar los flujos de inversión”, indicó.

 

Explicó que algunos análisis de entidades serias como Morgan Stanley apuntan a que México requiere instalar al menos 5 mil Megawatts por año, por lo que en los próximos 5 años serían necesarios hasta 35 mil millones de dólares.

 

“Por eso es que los 13 mil millones de dólares, están bien, pero no sirven para nada cuando lo comparas con las necesidades de infraestructura del sector”, añadió. 

 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

 

No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!RevistaE21-Mayo-2024