Pasar al contenido principal

Anuncia Morena desaparición de autónomos en septiembre; pega a peso y mercados

En septiembre de este año, el Congreso de la Unión retomará la discusión y posible votación de reformas legales que incluyen la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros.

 

Este jueves, Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, anunció esta tarde que las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año serán sometidas a votación en septiembre.

 

Entre ellas está la reforma al Poder Judicial, conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la junta de coordinación política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso”, dijo.

 

Tras las recientes elecciones federales, MORENA cuenta con mayoría calificada, lo que implica que necesitará el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores presentes para su aprobación.

 

Entre los cambios que se analizarán se encuentran la reforma judicial, la reforma militar, la electoral y la desaparición de órganos autónomos bajo el argumento de la política de austeridad.

 

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, opinó que la caída de los mercados y la depreciación del peso que se suscitó en recientes días se debe a que los inversionistas ya tenían una reacción anticipada a las decisiones del próximo gobierno.

 

“El alza en el tipo de cambio está relacionada con las reformas constitucionales, el peso es la moneda más depreciada hoy y va que vuela hacia los 18.50 pesos por dólar por lo menos”, opinó.

 

Tras el anuncio el Índice de Precios y Cotizaciones mostró un retroceso de 0.07 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Después de la aprobación de las reformas podrían venir recortes en la calificación crediticia de deuda soberana de México, y recortes en las expectativas de crecimiento económico, añadió la analista.

 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

 

No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!RevistaE21-Mayo-2024