Pasar al contenido principal

Insuficiente, inversión por 13 mil mdd de Sheinbaum para renovables: Moody´s

La inversión por 13 mil millones de dólares para energías renovables que anunció la virtual ganadora de la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, es insuficiente frente algunas estimaciones que van de 40 mil hasta 120 mil millones en los próximos 5 años, dijeron expertos de Moody´s.

 

“La inversión anunciada es interesante pero insuficiente, y solo para ponerlo en contexto, algunas estimaciones señalan que se necesitan 40 mil millones de dólares más 11 mil millones en transmisión en 5 años; pero hay estimaciones de 120 mil millones en generación, de los cuales 90 mil serían para renovables”, dijo Adrián Garza, senior credit officer de la calificadora.

 

Consideró que la CFE cuenta con la estabilidad financiera y los recursos para hacer por sí misma esa inversión por 13 mil millones de dólares a lo largo del sexenio, sin afectar sus finanzas.

 

“Otro tema que está pendiente es saber cómo se va a hacer la inversión en renovables y qué rol va a jugar la CFE, es de esperarse que mantenga una participación importante en generación”, mencionó.

 

Diego González, analista de Moody´s, afirmó que México tiene un retraso en el avance de energías renovables, por lo que no se van a cumplir las metas establecidas en la propia legislación para este año.

 

Este es un impacto para el tema de nearshoring y una barrera para la inversión en caso de que no se atienda”, indicó.

 

Por otro lado, Roxana Muñoz, analista de Moody´s, opinó que continuará el respaldo gubernamental para Pemex en el próximo sexenio, en un entorno donde se duplicarán las necesidades de financiamiento para la compañía hacia 2026, las cuales irían a más de 20 mil millones de dólares.

 

“La necesidad de apoyo puede disminuir con una reestructura de deuda, la recompra de la deuda reduciría las amortizaciones y pago de intereses, pero aún así nosotros estimamos que Pemex seguirá generando flujo negativo y seguirá necesitando apoyo del gobierno si no se toman medidas estructurales en parte operativa”,  añadió. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

 

No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!RevistaE21-Mayo-2024