Pasar al contenido principal

Chilangos respiran 90 mil toneladas de CO2 diarias por culpa de gasolinas y diésel

El uso de gasolina y diésel en la Ciudad de México genera hasta 90 mil toneladas de CO2 equivalente por día, por lo que se posicionan como las principales responsables de la mala calidad del aire, señalan expertos.

 

“En Valle de México, al consumir entre 30 y 32 millones de litros de estos combustibles diariamente, se están produciendo aproximadamente entre 80 y 90 mil tCO2e en forma diaria”, detalla un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.

 

“La refinería de Tula y la Planta de generación de electricidad en Tula, generan aproximadamente 24 tCO2e, de los cuales entre el 40 y un 45 por ciento de estos llegan al valle de México”, explica.

 

Menciona que se requiere tener gasolinas con un mayor porcentaje de oxigenantes debido a la falta de oxígeno en el aire; y disponer de un mejor parque vehicular para poder mitigar el problema de la mayor emisión de GEI.

 

“No existe una medición ecuánime y precisa de los gases de efecto invernadero en el Valle de México. En caso de ser calculado, podría proporcionar el volumen durante un período temporal, cuyo propósito es recuperar o eliminar, mediante la utilización de tecnologías, ante la posibilidad de saturación de las diversas capas atmosféricas que alberga la tierra, con el fin de salvaguardar a los seres vivos”, explica.

 

Indica que en México y en la ciudad de México, los parámetros primordiales recomendados por la organización mundial de la salud sobre la calidad del aire son entre 2 y 4 veces superiores a los recomendados, pero no importa enviar alertas para dejar de hacer actividades, seguirán emitiéndose hasta que no cambie la forma en que se utiliza la quema de combustibles. 

 

“El problema de la calidad del aire no está sujeto a los datos de medición, sino a los individuos que poseen la capacidad de comprender cuánto, para qué y cómo emplear las principales fuentes de energía que generan y afectan al entorno en el que se encuentra”, añade. 

 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas el nuevo número de nuestra revista ¡Dale click! 

RevistaE21-Mayo-2024