Pasar al contenido principal

¡Lastre para México! Pemex deja de aportar dinero por primera vez en la historia

A inicios de este año, y por primera vez en su historia, Pemex dejó de aportar recursos a las finanzas públicas, y recibió más dinero del Estado, lo que arrojó una pérdida de 44.1 mil millones de pesos para el país, señala una investigación de México Evalúa.

 

Al primer trimestre de 2024, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos, pero el Gobierno le devolvió 77 mil millones vía transferencias, por lo que el Estado terminó con pérdida de 44.1 mil millones de pesos, superior al presupuesto de la Secretaría de Salud o Seguridad en el mismo periodo, destaca la asociación civil.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió apoyar a Pemex con inyección de recursos y reducción en el pago de impuestos, para supuestamente sanear sus finanzas. La medida iba a durar solo tres años, pero los apoyos se han prolongado durante todo el sexenio.

 

La reducción y postergación en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) a Pemex, es la principal razón por la que el Gobierno federal se ha quedado con menores ingresos petroleros, explica México Evalua.

 

De acuerdo con datos del Fondo Méxicano del Petróleo (FMP), Pemex no había pagado este derecho desde octubre del año pasado hasta enero del presente año. Fueron 4 meses al hilo en que el gobierno federal brindó un respiro a la petrolera mediante la postergación de este pago.

 

Además de la postergación del pago del DUC, para este año se redujo la tasa aplicable para este derecho del 40 al 30 por ciento. Esto se reflejó en un menor pago en febrero, a pesar de que en este mes se hicieron los pagos retroactivos del DUC de octubre a enero.

 

El pago reportado fue de sólo 14.9 mil millones de pesos, una caída de 35.4 por ciento frente a febrero de 2023, y un abismal desplome de 66.6 por ciento frente a febrero de 2018.

 

"De haberse mantenido la tasa de 65 por ciento que existía en 2019, Pemex habría pagado al mes de febrero 46 mil millones de pesos adicionales, similar al presupuesto de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en el primer trimestre del año", indica.

 

Por otro lado, Pemex ha recibido apoyo fiscal mediante transferencias de recursos vía la Secretaría de Energía. Al mes de marzo ha otorgado a Pemex 77.2 mil millones de pesos, el mayor monto de todo el sexenio para un primer trimestre y 317 por ciento más de lo otorgado en el mismo periodo de 2023. Ya que los ingresos petroleros pagados al Gobierno federal fueron menores a las transferencias a Pemex, la diferencia tuvo que salir del cobro de impuestos y otros derechos.

 

En suma, el total de apoyos fiscales que ha recibido la petrolera al primer trimestre del año, acumulan 123.2 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto de la Secretaría del Bienestar al primer trimestre.

 

“Estos apoyos significan un costo de oportunidad en el uso de recursos públicos que pudieron haberse destinado a salud, educación, seguridad, ciencia y tecnología, entre otros”, añade la asociación civil. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista

rev