Pasar al contenido principal

Próximo gobierno heredará desafíos de política energética: Santamarina y Steta

El gobierno sucesor se enfrentará al rezago eléctrico y de política energética que beneficie a los ciudadanos, coincidieron expertos de Santamarina y Steta.

 

Juan Carlos Machorro, socio experto de la firma, señaló que el principal reto se encuentra en atender la demanda energética para los usuarios y no para las empresas del Estado, esto bajo el entendido de que ‘la energía es un medio y no un fin en sí misma’.

 

“Es fundamental fortalecer la convivencia y colaboración plural entre empresas productivas del Estado, inversionistas, órganos reguladores autónomos, usuarios y especialistas bajo un sólido marco de rectoría del Estado”, señaló.

 

Añadió que es importante que el sector energético tenga un plan de desarrollo a largo plazo, más allá de las coyunturas político-electorales, además de recuperar el concepto de seguridad energética y facilitar la expansión de generación distribuida con techos solares.

 

Por su parte, Norma Álvarez, abogada experta en derecho energético y regulatorio, destacó que las autoridades deben ampliar las líneas de transmisión y de distribución, así como la modernización de las actuales. En tanto, desplegar energía proveniente de fuentes renovables, así como proyectos de abasto aislado e impulsar la transición energética justa.

 

“Lo más importante es garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que actualmente sufre no solo de limitaciones para cubrir la creciente demanda, sino también se ve afectado por las congestiones, efectos de distorsión y consecuentes apagones, como los hemos visto en diferentes zonas del país, como en Tijuana, la zona metropolitana de Monterrey y en el Bajío, donde se edifica la infraestructura industrial para aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring”, apuntó la experta.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

rev