Pasar al contenido principal

Pide ASF sancionar a CNH por error en pagos de contratos petroleros

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por no realizar el seguimiento adecuado ni documentar correctamente 26 penalizaciones aplicadas a los titulares de contratos petroleros por 2 millones 299 mil pesos.

 

En el Tercer Informe Individual de la Cuenta Pública 2022, liberado recientemente, la ASF pidió investigar y realizar la sanción administrativa contra los funcionarios responsables que no acreditaron contar con las memorias de cálculo (saldo deudor, penalizaciones y tasas diarias y días de atraso) de las 26 penalizaciones que comprueben que los pagos que realizaron los contratistas al Fondo Mexicano del

 Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) fueron correctos.

 

Los funcionarios tampoco acreditaron la emisión de 12 oficios de notificación para dar seguimiento a los incumplimientos de los contratistas en el pago de sus contraprestaciones o ajustes, una vez que éstos fueron notificados a la CNH por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y Desarrollo.

 

Tampoco demostraron que hicieron efectiva la exigibilidad de los saldos a favor del Estado por contraprestaciones de los contratos de exploración y extracción, en incumplimiento de los contratistas.

 

Detalla que los contratos A2, BG y CS generaron 26 penas convencionales por 2.2 millones de pesos, que se originaron por incumplimientos o diferencias en el pago de sus contraprestaciones o en los ajustes que se les calcularon.

 

Los errores de la CNH impidieron que la ASF pudiera determinar si existió un daño patrimonial para el Estado.

 

La CNH es uno de los organismos reguladores que están en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca desaparecerlos para usar su presupuesto en un nuevo plan de pensiones para la población.

 

El mandatario ha señalado que estos organismos no trabajan a favor del pueblo y que solo defienden intereses de los privados, además de que resultan onerosos presupuestalmente para las finanzas del Estado. 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!RevistaE21-Feb2024