Pasar al contenido principal

Continuarán vacantes en Órgano de Gobierno de la CRE hasta no resolver su desaparición

Con la salida de Norma Leticia Campos Aragón de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diciembre pasado quedaron dos vacantes en el Órgano de Gobierno del ente encargado de regular el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

 

Como parte del webinar ¿Cómo va la agenda energética?, celebrado este jueves, Julia González, Consejera en Gónzalez Calvillo señaló que resultaría incongruente que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviara una terna al Senado de la República, cuando su interés está en desaparecer a la CRE y otros organismos autónomos, idea que se fortaleció con la presentación de una Reforma Constitucional el pasado 5 de febrero.

 

“Instintivamente creo que no van a nombrar comisionados hasta que se resuelva lo relativo a la reforma constitucional que presentó el Presidente; me parecería incongruente que lleguen estas vacantes y al mismo tiempo esté proponiendo que se desaparezcan los órganos”, expuso.

 

Señaló que del resultado que se tenga en el Congreso sobre el tema, dependerá el nombramiento de dos comisionados más.

 

En ese sentido, Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE) confía en que antes de que concluya el sexenio se de el nombramiento pues la carga de trabajo en la CRE es mucha.

 

Reiteró que para ello, los perfiles a considerar deben contar con el expertise suficiente para poder llevar a cabo todas las sesiones y trabajos que demanda su labor al frente de la CRE.  

 

Sobre la posibilidad de que la CRE o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desaparezcan con la iniciativa presentada y con ello la Secretaría de Energía (SENER) adquiera sus funciones, Marcelino indicó que sería regresar a los tiempos de antes de la Reforma Energética.

 

Instan a regulados

Julia, Beatriz y Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) instaron a los regulados a cumplir con la normatividad, hacerse un autodiagnóstico y evitar sanciones.

 

En ese tenor, Julia Gonzáles recordó que este 15 de febrero es el último día para enviar el comprobante del pago de derechos de supervisión anual a la CRE.

 

“Si no se manda es como si no se hubiera pagado y dos veces que no se pague equivale a revocación de permiso”, subrayó.

 

Marcial Díaz explicó a Energy21 que cada permiso tiene que pagar un pago de aprovechamiento por supervisión.

“Las gasolineras pagan 33 mil pesos promedio, las transportistas 29 mil pesos, los permisos de distribución pagan 125 mil pesos, un transporte por buque tanque que paga 200 mil pesos, transporte por ducto paga otra cantidad, comercialización paga otra cantidad, y así cada familia de permisos paga diferente”, compartió.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!

 

E21_Instagram