Pasar al contenido principal

Busca CNH fortalecer lazos internacionales a través de convenio con el ICE-SRM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Excelencia en Gestión Sostenible de Recursos (ICE-SRM), a través del cual busca fortalecer los lazos de colaboración internacional en materia energética.

 

De manera específica, ambas instituciones buscan analizar los portafolios y carteras de proyectos en materia de exploración y extracción bajo los estándares de la Organización de las Naciones Unidas, principalmente de la United Nations Framwork Classification for Resources (UNFC) y la United Nations Resource Management System (UNRMS).

 

Asimismo, buscará analizar el marco regulatorio vigente para fortalecer la sostenibilidad e intercambiar opiniones de experiencias previas por medio de talleres, cursos, conferencias, etcétera.

 

Finalmente, buscarán colaborar en materia de contenido nacional y transferencia de tecnología con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la administración sostenible de recursos tomando como base los principios de la UNRMS.

 

Ulises Neri, director Ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe, señaló que la industria de hidrocarburos debe tener un enfoque holístico en la reducción de gases de efecto invernadero para la producción de un ‘barril verde’.

 

“Reducir las emisiones no es suficiente (…) poder producir un barril ‘verde’, un barril sostenible que pueda cubrir las demandas y expectativas de la sociedad y de los que espera de esta industria (…) tiene una connotación diferente (…) significa tener un análisis más holístico, más integral de lo que puede impactar”, comentó durante la firma del convenio celebrada este miércoles.

 

Por su parte, Dario Liguti, director de la División de Energía Sostenible ONU-UNECE, destacó la diversidad que tiene México en materia energética, pese a que hoy su modelo está basado en los hidrocarburos, tiene la posibilidad de impulsar el uso de las fuentes renovables, las cuales favorecen la transición energética.

 

“Necesitamos cambiar el paradigma (…) la soberanía energética es un concepto muy distinto a la seguridad energética, lo que implica aquí, la gestión de los recursos naturales, mirarlo como un bien público que no es privado, es innovador. Esto no quiere decir que la iniciativa privada esté excluida”, expresó.

 

Finalmente, Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CNH, agradeció la confianza del ICE-SRM y, adelantó que este convenio es un parteaguas para la construcción de una agenda de trabajo.

 

“Nosotros a cada convenio que firmamos le incluimos inmediatamente una agenda de trabajo que estamos revisando continuamente. No hay convenio que firmemos para la fotografía”, apuntó.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen

Energy21-Podcast