Pasar al contenido principal

Repuntan precios de electricidad y gasolina Magna en diciembre

En diciembre de 2023 los precios de la electricidad y la gasolina regular repuntaron 4.2 y 3 por ciento, respectivamente a tasa anual, informó el INEGI.

 

En el caso de la gasolina verde se trata del repunte más severo desde marzo de 2023, mientras que en materia de tarifas eléctricas es el aumento más significativo desde abril del mismo año.

 

Desde la última semana de diciembre el Gobierno federal eliminó el subsidio al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, con lo cual los consumidores están pagando la tasa completa del gravamen.

 

A su vez la gasolina Premium registró un alza de 1.6 por ciento, lo que implicó un ligero incremento respecto a noviembre en donde observó un aumento de 1.5 por ciento.

 

En contraparte, el gas LP bajó 10.9 por ciento en el último mes del año, con lo cual registró una desaceleración en la caída de sus precios porque en meses anteriores las tasas de reducción estuvieron por encima del 15 por ciento.

 

El gas doméstico natural bajó 21.9 por ciento también registrando una desaceleración en la caída de precios, pues la reducción en los meses previos estuvo por encima del 30 por ciento.

 

De esta forma, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron en 0.05 por ciento a tasa mensual, la menor tasa desde julio del 2023, pero observó un repunte de 1.46 por ciento anual, la mayor tasa desde febrero del 2023.

 

“Al interior, los precios de los energéticos mostraron una inflación anual de 0.06 por ciento, rompiendo una racha de 9 meses en terreno negativo”, destaca un análisis de Grupo Financiero Base.

 

La inflación anual mostró una aceleración respecto a noviembre, debido al subcomponente de otros servicios, dentro del componente subyacente, así como a los subcomponentes de frutas y verduras, productos pecuarios y energéticos, dentro del componente no subyacente.

 

“En diciembre, la inflación anual se ubicó en 4.66 por ciento mostrando un repunte respecto a la tasa de 4.32 por ciento observada en noviembre y siendo el segundo mes consecutivo que se acelera”, destaca la institución financiera.

 

Para 2024 se estima que la inflación de México termine en 3.9 por ciento anual, debido a presiones inflacionarias adicionales ocasionadas por el elevado déficit fiscal. Asimismo, Grupo Financiero Base estima que la Junta de Gobierno comience a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024