Pasar al contenido principal

Plantea Comener ruta para impulsar transición energética en México

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) planteó 6 acciones para acelerar la transición energética en el país, entre ellas la de desarrollar infraestructura de generación y de transmisión, ampliar el límite de generación distribuida a 5 Megawatts, impulsar el uso de biocombustibles y la electromovilidad, y la explotación de los yacimientos no convencionales.

 

“Hoy más que nunca México necesita acelerar la transición energética, ante los efectos que estamos viviendo con el cambio climático, con acciones firmes, estrategias definidas y con metas claras tanto del gobierno federal como de empresas y sociedad, indicó el organismo.

 

 

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubai, el Comener dio su posicionamiento para combatir las emisiones de GEI, que, a decir de la ONU “cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático.”

 

Los estudios revelan que la generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales, así como también en nuestro país.

 

El Comener enumeró algunas de las vías que permitirían avanzar más rápidamente en la transición energética:

 

- Desarrollar la infraestructura de generación y de transmisión, a fin de tener la capacidad para cubrir la demanda de energía creciente, y aquella que se genere por las empresas que lleguen al país para su relocalización. Sobre todo, porque dichas empresas requerirán energía renovable como parte de sus lineamientos de sostenibilidad. Y de esta manera, despachar la energía derivada de estas tecnologías sin afectar al Sistema Eléctrico Nacional.

 

- Ampliar el límite de generación distribuida a 5MW. La energía limpia la necesitan la pequeña y mediana empresa (PyME), los grandes consumidores y los centros de atracción de inversiones en el marco del nearshoring como son los grandes parques industriales, en el que su demanda de energía es cada vez mayor.

 

Actualmente, el límite de generación distribuida es de 500 kW y aunque existen diversas iniciativas presentadas en el Congreso para ampliar a 1MW, no han prosperado. Aunado a que un mega es todavía bajo por lo que, el umbral debería alcanzar los 5MW.

 

-Impulsar la electromovilidad. A través de incentivos para fomentar la compra de un auto eléctrico que tiene un precio superior a los de combustión interna; así como incentivar el desarrollo de sistemas de estaciones de carga.

 

 

También se requieren facilidades para que las empresas del sector automotriz establecidas en el país o nuevas, puedan ampliar su producción hacia autos eléctricos: infraestructura que implica electricidad, agua, vías de comunicación y seguridad.

 

-Biocombustibles. El uso del etanol al 10 por ciento como oxigenante, reduciría el costo de las gasolinas en México en un lapso de 10 años. Con esta iniciativa, para 2050 dejaríamos de emitir alrededor de 40 millones de toneladas de CO2 al medioambiente. No obstante, es un tema pendiente en materia de legislación.

 

- Permisos de la CRE. Agilizar permisos para el desarrollo del sector energético tanto para generar energía renovable como para la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros; a fin de contar con los productos y servicios que se requieren para avanzar en la transición energética, así como aquellas que lleguen derivado del nearshoring.

 

-Desarrollo de yacimientos no convencionales. Esta actividad permitiría generar recursos para financiar precisamente la transición energética, aumentar la producción de gas considerado un combustible de transición y lograr la soberanía e independencia energéticas.

 

 

La experiencia de Estados Unidos en la explotación de yacimientos no convencionales incrementó la producción de gas natural y redujo la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Además, los pozos no convencionales agotados pudieran servir para eliminar residuos, sobre todo para la eliminación de CO2 al convertirlo en carbonatos y almacenarlo en pozos letrina.

 

Y pese al rechazo al uso de técnicas de fracturamiento hidráulico para obtener este combustible, la tecnología permite disminuir el impacto, añadió el Comener. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov