
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) eliminó las obligaciones de monitoreo e informes sobre emisiones contaminantes a la atmósfera para estaciones de servicio de gasolina y diésel, tras la publicación de un nuevo Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de junio, informó la firma Metroenergy.
La medida abroga la regulación emitida el 17 de julio de 2025, que establecía para los permisionarios del sector hidrocarburos la obligación de presentar reportes, resultados de pruebas y muestreos relacionados con el control de emisiones.
Con este cambio, los operadores de estaciones de servicio ya no deberán entregar a la ASEA informes ni documentación vinculada al monitoreo de contaminantes atmosféricos, ni la autoridad continuará recibiendo información correspondiente a periodos posteriores a la entrada en vigor del nuevo Acuerdo.
No obstante, la eliminación de estas obligaciones no modifica otros requerimientos regulatorios. Las estaciones de servicio deberán seguir cumpliendo con las disposiciones vigentes en materia de calidad de petrolíferos, incluyendo ensayos, muestreos y demás requisitos establecidos en la normatividad aplicable.
Asimismo, permanecen vigentes las obligaciones relacionadas con seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.
El cambio representa una simplificación administrativa para el sector gasolinero, al reducir la carga regulatoria asociada al monitoreo de emisiones atmosféricas, sin alterar el cumplimiento de otras disposiciones regulatorias aplicables, añadió la firma.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx





