Pasar al contenido principal

Piden fortalecer aduanas para terminar con huachicol fiscal

Para terminar con el huachicol fiscal es necesario fortalecer la capacidad de inspección de las aduanas, pues de lo contrario los importadores seguirán realizando esta práctica pese al decreto que suspende las importaciones de productos derivados de hidrocarburos, dijo Andrés Gutiérrez, director de CIEFSA.

 

“Para que funcione no sólo  se necesita el decreto, sino darle herramientas a las aduanas para que monitoreen qué productos pasan por la frontera, porque muchos de los que hacían huachicol fiscal lo van a seguir haciendo pero usando otras fracciones arancelarias”, dijo el directivo durante un webinar organizado por EServices.

 

Gutiérrez opinó que las aduanas requieren invertir en más equipos para monitorear toda la mercancía  que ingresa al país, pues actualmente no cuentan con capacidad para ello.

 

De esta forma es necesario que adquieran cromatógrafos de gases para evitar que los importadores no hagan pasar los combustibles como si fueran aceites u otros productos, sin embargo, consideró que esto requiere una inversión significativa ya que cada equipo cuesta hasta 150 mil dólares.

 

Recientemente el Gobierno federal publicó un decreto que suspende la importación de algunos químicos, aceites, lubricantes y otros derivados de la petroquímica, con el objetivo de combatir el huachicol fiscal, una práctica mediante la cual los importadores registran las gasolinas como si fueran esos productos para evitar pagar impuestos.

 

“Este decreto sobraría si la aduana pudiera revisar todos los cargamentos y revisar que sea la fracción arancelaria correspondiente, y si no lo es, entonces que no dejen pasar el producto”, dijo el director de CIEFSA.

 

Por otro lado, explicó que el decreto afectará a la industria química porque se restringe la importación de productos que son su materia prima, lo que podría impactar sus procesos y su capacidad para atender la demanda de sus mercados.

 

Finalmente, Gutiérrez descartó que esta medida provoque un alza generalizada en los precios de los combustibles, pero sí podría disparar los precios en aquellas gasolineras que vendían gasolinas y diésel que entraban al país como resultado del huachicol fiscal. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov