Pasar al contenido principal

9 de cada 10 mexicanos considera que el cambio climático es un “problema grave”

En México 93 por ciento de las personas en promedio considera que el cambio climático es un “problema grave” con repercusiones en diversos aspectos, señala un análisis de BBVA.

 

Según una encuesta citada por la institución bancaria, México es uno de los 5 países con mayor porcentaje de personas que consideró que el cambio climático es un problema “grave”, por encima de Japón, India e Indonesia, países con relativo alto índice de riesgo climático.

 

Este índice describe el nivel de exposición y la vulnerabilidad que los países tienen a los fenómenos climáticos extremos y refleja los impactos directos (pérdidas directas en millones de dólares y porcentaje del Producto Interno Bruto y fallecimientos) causados por estos tipos de fenómenos.

 

“Pese a que 9 de 10 encuestados de México consideraron que el cambio climático es grave, sólo 6 de 10 indicaron que éste los está afectando actualmente tanto a ellos como a sus familias, lo que lo pone dentro de los primeros tres países con mayor proporción”, indicó.

 

A pesar del nivel de preocupación, la mayoría de los encuestados desconoce los detalles de políticas y medidas para mitigar la contaminación del aire, pues sólo el 16 por ciento de los encuestados en México había oído hablar del impuesto al carbono, 18 por ciento del comercio de emisiones, 61 por ciento de la regulación para limitar emisiones, y 64 por ciento de los subsidios.

 

No obstante,  el 56 por ciento de los encuestados en México apoyan para que se lleven a cabo regulaciones para limitar las emisiones, 58 por ciento apoyan para la implementación de precios al carbono y 69 por ciento a los subsidios a tecnologías bajas en carbono o renovables.

 

“Finalmente, como se observa, aunque hay avances en la difusión con respecto de los impactos del cambio climático, no todos los encuestados consideraron que estuvieran teniendo impactos inmediatos. Se puede ver un desconocimiento relativo, con respecto de otros países, sobre el conocimiento general de políticas o acciones que se podrían aplicar (o se están aplicando) contra el cambio climático, así como incertidumbre negativa respecto de algunos impactos que pudieran tener la implementación de estas políticas”, añade BBVA. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

     Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.revista