Pasar al contenido principal

Reforma a la LIE, “instrumento perverso” que fomenta la contaminación: ICC México

La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo de 2021, es un “instrumento perverso” que fomenta la generación de energía con fuentes contaminantes, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

En su posicionamiento titulado “La preocupante situación de las obligaciones internacionales de México, en materia de cambio climático, de cara a la próxima COP27 (Egipto, noviembre de 2022)”, el organismo expresa que la reforma no afecta únicamente a los participantes del mercado, sino a la población mexicana en general.

“Se afectan los derechos que como ciudadanos se tienen a disfrutar de un medio ambiente sano, disfrutar de los beneficios de la libre competencia, los beneficios que como consumidores tenemos a esperar precios accesibles y mejores servicios”, indicó el organismo.

También se afecta la posibilidad de que el gasto público se ejerza de conformidad con los principios establecidos en el artículo 134 Constitucional, para que el aparato estatal se desarrolle ordenadamente y nos mantenga en el goce de nuestros derechos.

“La reforma tendrá un efecto grave y directo en la contribución que México está obligado a hacer, en la lucha internacional contra el cambio climático”, destacó la ICC México.

La regulación aprobada propicia que México camine en una dirección opuesta al resto del mundo, al incumplir con sus compromisos derivados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), indicó.

La ICC México recordó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló en 2020, que son requisitos indispensables para que las energías renovables se consoliden como principal fuente de generación eléctrica mundial en el año 2025, los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación continua de nuevas centrales eléctricas cuya fuente sea renovable.

“Es decir, precisamente aquellas acciones que se están combatiendo con la Reforma a la LIE”, destacó.

El ICC México hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren esta reforma y atiendan las obligaciones del país en materia de cambio climático y de fomento a las energías limpias. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx  

Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Da clic aquí

e21