La candidata presidencial Claudia Sheinbaum no dará más contratos para extracción petrolera en caso de ganar la elección, ya que se enfocará en mantener la producción nacional en 1.8 millones de barriles de crudo por día, y el resto de las necesidades energéticas se cubrirán con fuentes renovables, reveló Jorge Islas, coordinador de energía de la aspirante.
“La demanda adicional la doctora la quiere cubrir con energías renovables, ya no vamos a tener interés de seguir dando y dando más permisos para tener más hidrocarburos, se va a tener esa plataforma de producción para mantenerla, y mejor meterse ya en renovables”, dijo Islas durante un seminario organizado por el ITAM.
“Nada nos dice que se tenga necesidad de tener más petróleo, y se quiere ir cada vez más por energías renovables”, abundó.
Por otro lado, comentó que el tema de las subastas eléctricas sigue analizándose, porque existen otras modalidades que podrían ser más eficientes.
“Ahorita no hay algo así contemplado, se está analizando y se tendría que revisar si son subastas nacionales o regionales, la lógica está en regionales y que se adecuen a planeación del sistema eléctrico”, mencionó.
También se estudia la capacidad de financiamiento que puede tener la CFE para tener proyectos con energías renovables, lo que además abre la puerta a la participación de la industria privada para financiar ampliaciones en las líneas de transmisión o en la infraestructura que es propiedad de la CFE.
En generación eléctrica, explicó que Sheinbaum desea que la CFE tenga 54 por ciento del mercado, y el 46 por ciento restante sea para la industria privada.
“Yo lo he platicado con el sector y no les molesta tanto, ellos dicen que se puede hacer mucho con esa cuota de mercado, lo que insisten es que se tengan las reglas claras, que no se muevan, que se fijen, porque son inversiones de largo plazo y exigen certidumbre”, añadió.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx