Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una suspensión del acuerdo A/047/2022 emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto luego de que la considerara que atenta contra sus funciones.
El acuerdo establece disposiciones administrativas sobre el procedimiento y los requisitos para la participación cruzada de energía en el sector de hidrocarburos, así como los efectos en el mercado energético.
El pasado 27 de febrero, la CRE publicó el acuerdo donde establecía disposiciones administrativas para el procedimiento y los requisitos de la participación cruzada de energía en el sector de hidrocarburos.
Sin embargo, la Cofece consideró que el acuerdo invade sus facultades regulatorias, al retomar conceptos de mercado, evaluación, integración y colaboración de la iniciativa privada en el tema de los hidrocarburos.
Por lo que, el pasado 16 de abril la Cofece presentó una demanda contra el órgano regulador del sector energético, el cual fue remitido al ministro Pérez Payán para su análisis.
En su demanda, la Cofece señaló que ‘se trata de un sistema normativo que se impugna en su totalidad porque invade las facultades de la Comisión’.
Pese a que el dictamen del ministro fue favorable para la Cofece, la CRE puede impugnar la suspensión, ya que necesita tener el voto de 8 ministros en pleno o de 4 en sala para ser desechado.