El pasado domingo 28 de abril se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República, edición donde se fueron cuestionados sobre sus propuestas en materia energética y cambio climático.
Pese a que los aspirantes presentaron algunos propuestas en el tema, la ruta no es clara.
Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), detalló en su exposición que las energías renovables son determinantes.
“Hay quien cree que estas ponen en riesgo el sistema eléctrico nacional, lo que tenemos que hacer es hacer (sic) más líneas de transmisión y darle confiabilidad al sistema, propongo que el 50% de energía sea renovable para 2030. Que México regrese a ser uno de los países que más energía barata pudo ofrecer en los mercado gracias a la participación del sector privado, que la gente tenga energía limpia y barata, que tengamos cero neto de emisiones para 2050, tenemos que dejar esta visión de los combustibles fósiles”, detalló.
Asimismo, indicó que es necesario apostar por la electromovilidad con coches eléctricos, bicicletas, ciclovías, sin embargo, no detalló alguna estrategia para conseguir esta meta.
Además, aunque aseguró que el petróleo es importante como combustible para una transición energética, la apuesta de la candidata será el uso de gas natural como combustible de transición y afirmó que el hidrógeno es una alternativa para “grandes consumos”.
Gálvez también aseguró que el nearshoring es la mejor oportunidad en la historia del país, sin embargo, “se están yendo las inversiones porque no hay energía… estas nuevas empresas relacionadas con la robótica, con la inteligencia artificial y telemedicina quieren energía limpia y barata, no energía de combustibles fósiles”, y definió que sí se puede trabajar con el sector privado en este rubro.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena y PT), se refirió al uso de energías renovables, no obstante, no abundó en detalles.
“Estamos planteando avanzar en la transición energética y tiene que ver con la mitigación de gases de efecto invernadero que provocan en cambio climático global. Es un proceso, vamos a avanzar en la transición energética al 2030, eso lo dijo México en la última COP, autos y transporte eléctricos, paneles solares particularmente para las viviendas”, dijo.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano, indicó que el problema del cambio climático son los gases de efecto invernadero, asegurando que el 51% de esos gases los genera el modelo actual de generación de energía que está basado en combustibles fósiles, en combustóleo y termoeléctricas.
Afirmó que es necesario cambiar el modelo de generación de energía a uno basado en energías limpias como la solar y en la eólica, asimismo, sostuvo que para lograrlo hace falta la construcción de infraestructura.
Entre sus propuestas se escuchó la electromovilidad como alternativa para el transporte público, con “sistemas de transporte público conectados, transporte eficiente y moderno. Así como etiquetar todo el IEPS a combustibles para electromovilidad en transporte público y movilidad no motorizada, construir al menos dos mil 500 kilómetros de ciclovías en todo el país durante todo el sexenio y hacer un programa verde para México”, expuso el candidato.
Comenta y síguenos en X: @Liznomas / @evandeltoro / @jenna_GH_ / @Energy21Mx / @GrupoT21