El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para expropiar la planta de hidrógeno U-3400, ubicada en la refinería de Tula, Hidalgo, y que era propiedad de la firma Air Liquide.
“Se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6,451.78 metros cuadrados, en el interior de la refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, estado de Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial”, detalla el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
De esta forma, el Ejecutivo federal ordenó la ocupación definitiva de la planta productora con bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio con número secuencial 02-24-99 y genérico G-38000-1-ZNB, y la inmediata prestación de los servicios y el ejercicio de los derechos respectivos.
“La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata del presente decreto de expropiación”, destaca el documento.
El hidrógeno producido por esa instalación es utilizado en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y de gasóleos, cuya demanda es cada día mayor, ya que, en razón del cuidado del medio ambiente, debe reducirse el contenido de azufre en los productos petrolíferos, pues al estar presente en los combustibles, genera óxidos contaminantes, por lo que es preciso reducir su contenido e incrementar el uso del hidrógeno, explica.
“De ahí la necesidad de contar en el proceso productivo de Pemex Tri con la disponibilidad directa e inmediata de hidrógeno”, concluye.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx
No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista