En México el 43 por ciento de los profesionales del sector eléctrico e infraestructuras consideran la transición a fuentes de energía sostenibles una prioridad empresarial, y ya cuentan con muchas soluciones y planes para ello, señala un estudio de la firma Aggreko.
En la pregunta acerca de si la transición a la energía sostenible representa una oportunidad o una amenaza para su empresa, 52 por ciento conisderó que se trata de una oportunidad significativa.
La empresa lanzó el “Informe sobre la Transición Energética en América Latina: estrategias, barreras y oportunidades”, el cual ofrece un análisis e ideas en profundidad para los profesionales del sector energético de la región incluyendo México.
A su vez, los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de los profesionales en energía hoy en día en términos de consumo energético son: 51 por ciento altos costos de transición a soluciones más sostenibles, 44 por ciento falta de fiabilidad del suministro (cortes, fallos o sobretensiones) y 24 por ciento dificultad para mantener el suministro en lugares remotos.
“Al observar los análisis obtenidos en este estudio, existe una clara tendencia en América Latina hacia un futuro energético más sostenible”, dijo Hugo Domínguez, Líder del Sector de Servicios Públicos/Infraestructura Eléctrica para América Latina y el Caribe de Aggreko.
“Estos descubrimientos refuerzan la necesidad de un enfoque colaborativo entre empresas, gobiernos y entidades reguladas para crear un entorno más favorable para la transición energética en la región. Solo con una cooperación efectiva y estrategias bien planificadas, considerando los desafíos y oportunidades identificados, será posible promover esta transformación hacia un futuro energético más sostenible y resiliente“, destacó.
El factor más relevante a trabajar para incrementar la penetración de las energías renovables, o la inversión estructural, fue destacado por el 35 por ciento de los entrevistados.
Dicha inversión podría incluir el desarrollo de infraestructura, la modernización de las redes eléctricas y la mejora de las instalaciones para dar cabida a fuentes de energía limpia, añade el estudio.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx