Los retrasos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha tenido en la publicación de los precios de las gasolinas, han provocado distorsión en el mercado y confusión en los consumidores, afirmó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
En los últimos meses la CRE ha tenido desfaces en la publicación de los precios de los combustibles, lo que ha provocado que no se refleje adecuadamente el estatus del mercado, trayendo como consecuencia el impacto tanto para los empresarios como para el consumidor.
“Se crean mensajes erróneos sobre el comportamiento del empresariado, cuando éste no está realizando ningún ajuste, y se afectan las estrategias empresariales de los grupos gasolineros, disminuye sus utilidades y aumenta sus costos”, explicó el analista durante un foro organizado por la firma ATIO.
Montufar explicó que también se distorsionan los análisis de empresas, fondos de inversión, bancos, entre otros, que utilizan los precios reportados por la CRE para estimar la inflación.
“Se altera el análisis por parte del gobierno en cuestión de inflación y protección al consumidor, así como las estrategias fiscales de contención de precios”, dijo.
Añadió que la falta de información certera sobre los precios crea situaciones de conflicto entre el consumidor y los despachadores al momento de comprar combustible en las estaciones de servicio, y puede provocar situaciones de corrupción.
Por otro lado, menciono que en las expectativas del mercado para este año se encuentran episodios de volatilidad en precios por los conflictos bélicos en Medio Oriente.
En el mercado mexicano se prevé que la CRE autorice más de 500 trámites para instalar nuevas gasolineras en el país, además de una mayor recuperación en la franquicia de Pemex.
Además, se espera un menor dinamismo en imágenes comerciales, pues hay un acuerdo de la CRE en consulta pública que restingirá aproximadamente al 20 por ciento de la estaciones.
Finalmente, se prevé que las ventas del 2024 sean mayores que el año 2023 y que persistirá el contrabando fiscal y la adulteración de los combustibles.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx