En este año China producirá más del 50 por ciento de los automóviles eléctricos nuevos en el mundo, afianzando su presencia en el mercado, señala un reporte de la Agencia Internacional de Energía.
El documento recuerda que la gran mayoría de las ventas de coches eléctricos en 2023 se produjeron en China (60 por ciento), Europa (25 por ciento) y Estados Unidos (10 por ciento). En comparación, estas regiones representaron alrededor del 65 por ciento de las ventas totales de coches en todo el mundo, lo que demuestra que las ventas de modelos eléctricos siguen estando más concentradas geográficamente que las de los convencionales.
Por otro lado, en este año las ventas mundiales de automóviles eléctricos crecerán 21 por ciento respecto a 2023, lo que implica que las personas comprarán un total de 17 millones de unidades nuevas.
De esta forma, se estima que el total de automóviles eléctricos a nivel mundial supere las 40 millones de unidades, en donde China, Europa y Estados Unidos se mantendrán como los líderes del mercado al concentrar alrededor del 90 por ciento.
“Se espera que uno de cada cinco coches vendidos en todo el mundo sean eléctricos, mismos que siguen avanzando para convertirse en un producto de gran consumo en un mayor número de países”, señala el reporte del organismo internacional.
La estrechez de márgenes, la volatilidad de los precios del metal de las baterías, la elevada inflación y la eliminación progresiva de los incentivos a la compra en algunos países han suscitado inquietud sobre el ritmo de crecimiento del sector, pero los datos de ventas mundiales siguen siendo sólidos, destaca.
En el primer trimestre de 2024, las ventas de coches eléctricos crecieron alrededor de un 25 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023, un crecimiento interanual similar al registrado en el mismo periodo de 2022.
En 2024, la cuota de mercado de los coches eléctricos podría alcanzar hasta el 45 por ciento en China, el 25 por ciento en Europa y más del 11 por ciento en Estados Unidos, apuntalada por la competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los coches, y el apoyo político continuo.
Las expectativas de crecimiento para 2024 se basan en un año récord: en 2023, las ventas mundiales de coches eléctricos se acercaron a los 14 millones, alcanzando el 18 por ciento de todos los coches vendidos, añade.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx