El 99 por ciento de la población mundial respira aire contaminado en alguna magnitud, señala la ONU con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.
“La contaminación del aire reduce la expectativa de vida promedio entre 2 y 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación”, destaca el organismo internacional.
Señala que esta situación provoca cerca de 7 millones de muertes cada año, en donde la mayor afectación se suscita en los países más pobres.
Detalla que el 98 por ciento de las ciudades de los países de ingresos bajos y medianos con más de 100 mil habitantes no cumple con las directrices de calidad del aire de la OMS. Sin embargo, en los países de altos ingresos, ese porcentaje disminuye al 56 por ciento.
“Las ciudades producen alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono del mundo”, explica.
Por otro lado, la OMS indica que la
Menciona que los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, son con diferencia los mayores causantes del cambio climático global, ya que son responsables de más del 75 por ciento del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 por ciento de todas las emisiones en dióxido de carbono.
Señala que más de 3 mil millones de personas, todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar en sus casas, que constituye la principal fuente de contaminación del aire en las viviendas.
Añade que las energías renovables suponen la opción más asequible en la mayor parte del mundo, pues los precios en tecnología para las energías renovables disminuyen con rapidez.
“El costo de la electricidad proveniente de la energía solar cayó alrededor del 85 por ciento entre los años 2010 y 2020. Los costos relacionados con la energía eólica con ubicaciones en tierra y en alta mar bajaron cerca de un 56 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente”, indica.
Añade que para 2030, la electricidad más económica con su origen en fuentes renovables podría aportar el 65 por ciento de todo el suministro de energía a escala mundial.
Y para el año 2050, podría llegarse a descarbonizar el 90 por ciento del sector energético, lo que supondría un recorte masivo de las emisiones de carbono y ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx