En medio de la sequía que azota diversas partes del país se han detectado hasta mil 500 tomas clandestinas en el sistema Cutzamala, lo que se puede catalogar como un huachicol de agua, reveló Armando Rosales, académico de la FES Aragon-UNAM.
“El 48.2 por ciento del agua suministrada por la red se pierde en fugas, o en tomas clandestinas, son 15 metros cúbicos por segundo, de los 31.2 metros cúbicos que se abastecían en 2023”, dijo el experto durante la conferencia “La crisis del agua y el cambio climático”, organizado por El Colegio Nacional.
Además, explicó que la infraestructura del sistema es vieja, con más de 50 años de antigüedad, y renovarla representaría un costo de 600 mil millones de pesos.
“Es una cantidad muy grande de recursos y un reto muy difícil de concretar”, indicó.
Destacó que la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México son altamente dependientes del Cutzamala, ya que este sistema aporta el 32 por ciento del agua que se consume en toda la región.
Ante la sequía que ha agravado la falta de suministro de agua, el año pasado el 72.6 por ciento de los habitantes contaba con suministro diario de agua, es decir 6.68 millones de personas, mientras que 2.5 millones de habitantes no tenían suministro diario.
“En 2023 se abastecía a la CDMX con 31.2 metros cúbicos por segundo, un metro cubico es lo que tiene un tinaco de agua que son casi mil litros, entonces la ciudad estaba consumiendo 31 tinacos por segundo”, advirtió.
Explicó que el 26 por ciento de los habitantes de la ciudad no contaban con agua suficiente, en donde 1.8 millones de habitantes recibían agua por tandeo, es decir que solo les cae por momentos.
“Estas personas han tenido que aprender mas o menos a calcular en qué momento sale el agua, a veces cae en la noche o en las mañanas”, explicó.
Por otro lado, las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza reciben agua con presión insuficiente, dijo.
“El acuífero de la CDMX está en una situación crítica pues se extraen 2 mil 922 kilómetros cúbicos por año y el agua de escurrimiento y de recarga es de sólo mil 688 kilómetros cúbicos por año, sacamos más agua de la que se puede recuperar”, añadió.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!