Pemex cancelará la exportación de 436 mil barriles de crudo por día en abril para enviarlos a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo que implicará una pérdida de 980 millones de dólares, aproximadamente, para la petrolera.
Los ingresos a los que la empresa está renunciando equivalen a cerca de 16 mil millones de pesos, esto representa hasta 11 veces el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para este año, o bien el 72 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), organismos que han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarlos “caros”.
El recorte de exportaciones también equivalen al 46 por ciento de las ventas de crudo que la petrolera colocó en otras naciones en febrero.
Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele las exportaciones antes mencionadas, mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca, según un documento interno revelado por la agencia internacional Reuters.
El Gobierno federal ha señalado que la refinería comenzaría a generar su primera producción comercial en el primer trimestre de este año, tras varios retrasos provocados por el aplazamiento en diversas etapas de su construcción.
“Si la refinería va a iniciar operaciones, requieren tener crudo almacenado para tener continuidad operativa, porque de acuerdo con datos de la Sener, se espera que la refinería Olmeca opere al 60 por ciento de la capacidad instalada en 2024 y en 2027 operaria al total de su capacidad”, explicó Ramsés Pech, experto en energía de Caraiva y Asociados.
Si la capacidad de entrada es de 340 mil barriles, entonces requerirán alrededor de 204 mil barriles diarios de crudo maya. Deben de tener entre 1 a 1.5 millones almacenados para tener cuando menos de 5 a 6 días de respaldo operativo, añadió el especialista.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx