Ante un hecho inédito, como lo es la contienda de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en una boleta presidencial, la premisa de que una mujer no puede participar en sectores tradicionalmente dominados por los hombres se desvanece.
Hoy el género femenino vive una nueva revolución en la que ella misma es su propio límite, en la que es capaz de construir los caminos del éxito y derrumbar estereotipos formando parte de industrias, incluso, como la de maquinaria pesada.
Hoy las mujeres son la energía que mueve a México gracias a su visión, dedicación y compromiso de un 200 por ciento, considera Norma Álvarez, abogada experta en derecho energético y regulación.
Ese doble esfuerzo fue justo el que ella realizó al comienzo de su carrera, además de, lidiar con comentarios como ‘tú no lo vas a lograr’ de sus compañeros de área, algo clásico en las industrias donde los varones se han desempeñado por años.
“Mi jefe me motivaba a demostrarles que yo podía y fue un gran impulso porque lo logré al grado de que pude diseñar un mecanismo que, contrario a todas las cuestiones regulatorias, sigue vivo que son los Certificados de Energía Limpia”, destaca Álvarez, quien es también socia en la firma legal SANTAMARINA & STETA.
Ese mismo recelo masculino lo vivió Yesica Tirado, piloto naval que actualmente es Primer Oficial a bordo en Cotemar, una empresa mexicana que ofrece soluciones integrales para la Exploración y Producción (E&P) costa afuera.
“La mayoría de los compañeros son hombres, no están acostumbrados a vernos trabajar con ellos y sí, la verdad es que hay esa desconfianza de que podamos hacer nuestra labor. Inclusive hay quienes dicen ‘se van a salir rápido porque se van a casar’”, comparte.
Para Belinda Quijano, directora general de Apollo Communications, el que hombres duden del potencial femenino juega a favor si cada una cree en sí misma.
“Debemos de dejar de pensar que es tan difícil. Sabemos que lo podemos lograr y hay que simplemente hacerlo. El apoyo familiar es importante en este aspecto. En mi caso, a mí nunca me compraron una muñeca y mi papá me dijo desde muy chiquita: ‘Tú tienes que educarte y tienes que estudiar porque tienes que ser una mujer independiente y nunca tienes que quedar en matrimonio porque no tienes opción financiera’”, recuerda Belinda.
Dicha seguridad se debe ver reflejada al momento de una negociación, considera Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Continúa leyendo la nota en nuestra revista.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!