Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía registraron una disminución de 16 por ciento en 2023 frente al año pasado, como resultado del avance de las energías renovables en varios países, dijo la International Energy Agency (IEA).
“La continua expansión de la energía solar fotovoltaica, la eólica, la nuclear y los coches eléctricos ayudan al mundo a evitar un mayor uso de combustibles fósiles”, indicó.
“Sin las tecnologías de energías limpias, el aumento mundial de las emisiones de CO2 en los últimos cinco años habría sido tres veces mayor”, advirtió.
Las emisiones ascendieron a 410 millones de toneladas en 2023, frente a un aumento de 490 millones de toneladas el año anterior, lo que las sitúa en un nivel récord de 37 mil 400 millones de toneladas.
“Un déficit excepcional de energía hidroeléctrica debido a sequías extremas en China, Estados Unidos y varias otras economías, provocó más del 40 por ciento del aumento de las emisiones en 2023, ya que los países recurrieron en gran medida a alternativas de combustibles fósiles para cubrir el déficit”, destaca la IEA.
De no haber sido por la inusualmente baja producción hidroeléctrica, las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la generación de electricidad habrían disminuido el año pasado, con lo que el aumento global de las emisiones relacionadas con la energía habría sido significativamente menor.
“De 2019 a 2023, el crecimiento de las energías limpias fue dos veces mayor que el de los combustibles fósiles, lo que brinda la oportunidad de acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en esta década”, añade.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!